La Importancia de Infundir Calma
octubre 7, 2024Hablar sobre el perro rescatado es un tema en verdad difícil porque todo puede ser diferente para cada perro. Cada uno de ellos son diferentes en temperamento, vivencias, genética, edad, fisiología. Cada perro puede tener una reacción distinta ante una misma situación.
Así que solo daré algunos lineamientos generales, que ayudarán al perro a adaptarse a su nueva familia y forma de vida.
Lo primero que debes saber es que el perro rescatado, viene siempre envuelto en una burbuja de estrés. Esta burbuja tarda meses en romperse, a veces hasta el año, por eso hay que tener mucha paciencia y esperar cualquier sorpresa que nos pueda dar en cuanto a un cambio drástico de conducta.
1.- Prepara tu hogar para la llegada del perro. Determina desde antes cual va a ser su lugar, donde dormirá, cual será su cama, donde comerá, cuales serán sus juguetes y a que áreas de la casa puede entrar y a cuales no. También ten pensado donde hará sus necesidades y la forma de acceder a ese lugar.
2.- Desde el primer día, es importante darle a conocer las reglas de la casa. El tener una certeza le ayudará a recuperar su autoestima más pronto y a sentirse seguro, pero no olvides que viene estresado, así que a la vez se amable y paciente con él. Dale tiempo para entender el nuevo entorno y de sentirse parte de su nueva manada.
3.- Desde el principio debe tener su lugar para hacer sus necesidades, sin embargo no te enojes si hace dentro de la casa. Déjalo que conozca el lugar, que lo olfatee, pues el no sabe cual es el lugar adecuado para ello. Más o menos en una semana debe empezar a entender como funciona esto.
4.- NO SIENTAS LÁSTIMA POR EL. El daño mas grande que podemos hacerle es sentir lástima y sobreprotegerlo. Trátalo con amor, pero a la vez con disciplina y firmeza.
5.- Aliméntalo con comida de buena calidad. Sobre todo si viene desnutrido o ha pasado por desnutrición. Es importante que su cerebro empiece a recibir los alimentos que necesita para poder entender su nueva vida y así más rápido romper su burbuja.